Las mujeres que quieren un aumento de gluteos y reducir la flacidez de la región, que no se soluciona con ejercicio físico ni tampoco con dietas libres de coleterol, son candidatas a una cirugia de aumento de gluteos con lipoinyeccion. Puede ser un problema congenito, o adquirido en la infancia o incluso en la edad adulta. Estas variaciones en el volumen y en la proyección de los gluteos estan generalmente relacionadas con la hipertrofia muscular o con poca grasa en la parte superior de la region glutea. Con el tiempo, el exceso de grasa en las caderas y los muslos, junto con la fuerza de la gravedad y causa una concentración fláccida de grasa en la parte baja de la tercera parte de los gluteos, dando una apariencia grande y flácida.
La cirugia de aumento de gluteos se realiza con una inyección de grasa proveniente de la liposucción. Hay dos tipos de cuerpo: el de forma androide, con una concentración de grasa por encima de la cintura, o genoide, donde la grasa se centra debajo de la cintura y las caderas. Ambos tipos de cuerpo pueden beneficiarse de este tipo de cirugia de aumento de gluteos. El tipo general genoide necesita de liposuccion en las caderas, muslos, piernas, abdomen, y la inyección de grasa en los gluteos. El cuerpo de tipo androide necesita de aspiración en los brazos, axilas, espalda, caderas, abdomen, y la inyección de grasa para el aumento de gluteos y la parte interna del muslo.
Por lo general en la cirugia de aumento de gluteos, se realizan de 3 a 6 de incisiones pequeñas en la articulación de la cadera y a veces en el gluteo. La principal ventaja de esta técnica de lipoescultura o lipoinyeccion es la combinación de la aspiración del exceso de grasa y la reinyección en las regiones deprimidas (lo cual tiene una complejidad al nivel de los avances en implantes en otras areas del cuerpo). En la mayoría de los casos, solo hay acumulación de grasa en la región de las caderas y los muslos, y sólo con la eliminación de exceso de grasa en estas regiones tendrán una mejora del contorno corporal. El exceso de grasa puede re-injertarse para aumentar la region glutea. La grasa se inyecta en el tejido subcutáneo o en el músculo, dependiendo de la zona y el problema específico que debe corregirse.
La duracion de la cirugia de aumento de gluteos es de 1 a 3 horas y se utiliza anestesia local con sedación, lo cual hace el procedimiento muy seguro. Luego de la cirugia el paciente suele permanecer hospitalizado por 24 hora. Tecnicas similares tambien se utilizan para implantes de pectorales.(donde tambien hay otras alternativas para el aumento de los pechos).